Recursos de interés

Ansiedad Matemática: ¿Tus estudiantes han enfrentado ansiedad matemática?

Frecuentemente, los alumnos pueden generar un rechazo hacia la matemática debido a experiencias negativas con la asignatura. En este sentido, los expertos explican que en caso de no interrumpir este fenómeno, los estudiantes pueden evadir, con mayor fuerza, la materia vista en clases.


¿Qué nos revelan los instrumentos de observación de aula sobre clases de matemática en escuelas con trayectoria de mejoramiento?
Martínez, M., Godoy, F., Treviño, E., Varas, L. & Fajardo, G. (2018). ¿Qué nos revelan los instrumentos de observación de aula sobre clases de matemática en escuelas con trayectoria de mejoramiento. Educação e Pesquisa, 44.

¿Qué nos revelan los instrumentos de observación de aula sobre clases de matemática en escuelas con trayectoria de mejoramiento?
Martínez, M., Godoy, F., Treviño, E., Varas, L. & Fajardo, G. (2018). ¿Qué nos revelan los instrumentos de observación de aula sobre clases de matemática en escuelas con trayectoria de mejoramiento. Educação e Pesquisa, 44.

Problem Solving in Mathematics Instruction and Teacher Professional Development
El libro será de interés para cualquier lector que se mantenga en las fronteras de la investigación en resolución de problemas, más específicamente investigadores y estudiantes graduados en educación matemática, investigadores en resolución de problemas, así como profesores y profesionales.

Buscar problemas, no es problema
En esta lista de reproducción el equipo ARPA Matemática nos invita a descubrir distintos sitios web de material pedagógico matemático

Problema ARPA Matemática Ed. Media: Dimensiones de la sala

El Problema ARPA Matemática de hoy es especial. Fue diseñado por la profesora Mónica Cárdenas, del Colegio Instituto Hebreo de Santiago. Mónica participó durante 2018 y 2019 en nuestros talleres RPAula de resolución de problemas y este 2020 nos alegró mucho enterarnos que ella y sus estudiantes ¡siguen resolviendo problemas!

Agradecemos el entusiasmo de Mónica, que además diseño un problema muy contingente, sobre la crisis sanitaria del Coronavirus. Invitamos a otros profesores y profesoras a que nos manden sus problemas para compartirlos con la comunidad. Esperamos también que comenten este problema, nos envíen más soluciones y  nuevas estrategias para resolverlo.

Material complementario:

[VIDEOS]¿Cómo implementar un problema ARPA Matemática?

Con el fin de apoyar la continuidad del desarrollo de habilidades en el contexto de la pandemia por el COVID 19, Paula González Isamit y Natalia Ruiz, ambas monitoras del equipo ARPA Matemática, nos entregan algunos consejos para que docentes implementen nuestros problemas con sus estudiantes, además de recomendaciones para padres o cuidadores, sobre cómo apoyar la resolución de actividades ARPA en casa.


Problema ARPA Matemática Ed. Parvularia: La competencia

Tortugas, hormigas, ¡caracoles! ¿quién ganará? Te invitamos a resolver y proponer a tus estudiantes este problema, en el cual se trabaja con los números hasta el 20, donde ellos deberán contar los casilleros que avanzó cada participante de la carrera y luego representar cuánto avanzó cada uno para responder la pregunta.

Material complementario:

[VIDEO] Buscar problemas, ya no es un problema: NRICH

En el primer capítulo de la serie de cápsulas "Buscar problemas, ya no es un problema", nuestro equipo ARPA Matemática te muestra todos los rincones del sitio web de recursos pedagógicos matemáticos Nrich, desarrollado por la Universidad de Cambridge. Además, dejamos a su disposición e

Material complementario: