Frecuentemente, los alumnos pueden generar un rechazo hacia la matemática debido a experiencias negativas con la asignatura. En este sentido, los expertos explican que en caso de no interrumpir este fenómeno, los estudiantes pueden evadir, con mayor fuerza, la materia vista en clases.
El Problema ARPA Matemática de hoy es especial. Fue diseñado por la profesora Mónica Cárdenas, del Colegio Instituto Hebreo de Santiago. Mónica participó durante 2018 y 2019 en nuestros talleres RPAula de resolución de problemas y este 2020 nos alegró mucho enterarnos que ella y sus estudiantes ¡siguen resolviendo problemas!
Agradecemos el entusiasmo de Mónica, que además diseño un problema muy contingente, sobre la crisis sanitaria del Coronavirus. Invitamos a otros profesores y profesoras a que nos manden sus problemas para compartirlos con la comunidad. Esperamos también que comenten este problema, nos envíen más soluciones y nuevas estrategias para resolverlo.
Con el fin de apoyar la continuidad del desarrollo de habilidades en el contexto de la pandemia por el COVID 19, Paula González Isamit y Natalia Ruiz, ambas monitoras del equipo ARPA Matemática, nos entregan algunos consejos para que docentes implementen nuestros problemas con sus estudiantes, además de recomendaciones para padres o cuidadores, sobre cómo apoyar la resolución de actividades ARPA en casa.
Tortugas, hormigas, ¡caracoles! ¿quién ganará? Te invitamos a resolver y proponer a tus estudiantes este problema, en el cual se trabaja con los números hasta el 20, donde ellos deberán contar los casilleros que avanzó cada participante de la carrera y luego representar cuánto avanzó cada uno para responder la pregunta.
En el primer capítulo de la serie de cápsulas "Buscar problemas, ya no es un problema", nuestro equipo ARPA Matemática te muestra todos los rincones del sitio web de recursos pedagógicos matemáticos Nrich, desarrollado por la Universidad de Cambridge. Además, dejamos a su disposición e